miércoles, 23 de junio de 2021

Calidad acústica de aulas escolares ¿presenta dificultades de audición en los estudiantes?

La calidad acústica del ambiente en que se realiza el aprendizaje puede ser determinante a la hora de obtener mejores resultados. Así pretende demostrar un estudio realizado en la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa España, publicado recientemente en Gaceta audio.

Con los avances tecnológicos de los últimos años y su incorporación progresiva en nuestro día a día, se ha evidenciado una tendencia hacia una pérdida auditiva prematura, originada por el uso prolongado de auriculares o la exposición continuada a entornos con elevado ruido ambiental, ruido provocado por maquinaria pesada. 

En la siguiente tabla se muestra el tiempo de Reverberación (La reverberación es un fenómeno sonoro producido por la reflexión, que consiste en una ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo)



En el estudio ponen de manifiesto que, sea cual sea el umbral de audición del oyente, el espacio puede repercutir negativamente en la trasmisión y comprensión del mensaje oral. Las estrategias que se adoptan para mejorar estos aspectos se ven condicionadas por la variación de los parámetros acústicos dentro de un mismo espacio y no siempre son las más adecuadas.


Para mejorar las condiciones acústicas de las aulas se pueden diseñar cambios estructurales relativamente económicos, como recubrir alguna de las paredes con material absorbente altamente poroso, romper la continuidad de superficies planas extensas, instalar cortinas delante de los ventanales, etc. Paralelamente, se debe fomentar la higiene acústica, reduciendo el tiempo y volumen de uso de auriculares, realizando descansos periódicos y evitando la exposición prolongada a ambientes con ruidos elevados, además de recomendar revisiones auditivas periódicas.

Biblioweb. 

https://www.revistagacetaudio.es/el-experto/calidad-acustica-de-nuestras-aulas/

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