Trastorno del Espectro Autista, una alteración
de las emociones.
Por:
Dr. Orlando Cortez.
Managua
Nicaragua 13 de abr. de 21.
Según la OMS
(Organización Mundial de la Salud). Los trastornos del espectro autista (TEA)
son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del
comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de
intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.
Este tipo de
trastorno no es para fácil de evaluar para los examinadores, de hecho en
nuestro país, hay una gran necesidad de mayor sensibilidad sobre este y otros
tipo de trastornos del crecimiento y neurodesarrollo.
Como profesional
de la audiología cuando un niño no habla siempre debe recibir una valoración audiológica
para lógicamente descartar una pérdida de la audición que sea la causa directa
del trastorno del lenguaje.
Por lo que lógicamente
es muy frecuente la consulta de estos niños en nuestro campo, la mayoría de los
colegas siempre que tiene un niño que no ha alcanzado algún aspecto del neurodesarollo,
acuden a la audiología para evaluar si el niño no acata órdenes simples por que
no las escucha.
Sin embargo hay
una diferencia entre escuchar y entender, no todos los niños tienen el mismo
nivel cognitivo producto de muchos factores que no abordaremos en este texto porque
sería muy extenso y esto está dirigido a padres.
Un niño con TEA
opta por no hablar cuando su entorno así lo predisponga, algunos niños deciden
no hablar y simplemente bloquean todo tipo de contacto no verbal.
Sin embargo es
importante identificar alguna otra alteración, por ende ante alguna sospecha de
TEA siempre será imperativa la atención médica especializada lo más pronto
posible.
Los niños con TEA
si se comunican pero lo hacen de una forma no verbal, ya que nosotros debemos
aprender como ellos transmiten sus sentimientos y expresan sus emociones. Es de
vital importancia un acompañamiento muy cercano de parte de un equipo multidisciplinar
con estos niños ya que debemos tener en cuenta muchos aspectos.
En este apartado
me enfocare solamente en la comida. En los próximos textos abordaremos más información.
¿Cómo
come un niño con TEA o sospecha de TEA?
Generalmente los
niños prefieren comidas edulcoradas o azucaras, eso es frecuente en los niños
pero un aspecto a tener en cuenta siempre en los niños con TEA es que no tiene
esa predilección, es decir puede que le guste lo dulce, pero no siempre será así.
Algunos niños preferirán lo salado o acido. Las texturas es donde los niños con
TEA tienen mucho problema.
Ya que los
alimentos tienen texturas muy diferentes por su propia composición y métodos de
cocción, por lo que es importante identificar si el niño prefiere texturas
blandas, húmedas o bien prefiere texturas duras o cecas. Si el niño prefiere
una o la otra tendremos que intentar que todos los alimentos tengan el tipo de
textura de elección del niño.
No quiere decir
que solo daremos 1 tipo de alimento, como seres humanos y sobre todo en el
desarrollo debemos tener una alimentación muy variada y rica sobre todo en
variedad de todos los alimentos disponibles, ya que necesitaremos distintas
fuentes para lograr una alimentación balanceada, lo que me lleva a tener
extremos peligrosos en el estado nutricional de estos niño. Tanto desnutrición
y obesidad respectivamente.
por lo que todo
niño con diagnóstico de TEA o sospecha, deberá tener una valoración nutricional
y un seguimiento por nutriólogos, de igual forma deben ser abordados por un odontólogo
ya que mucho niños con TEA producto de las sensación de las texturas, no les
gusta cepillarse los dientes, ocasionándoles muchos problemas dentales.
Todo esto debe ser
abordado bajo la guía y supervisión de un profesional con experiencias en el
abordaje de niños con TEA, por lo que desde mi punto de vista siempre
ameritaran un seguimiento muy cercano ya sea por Neurología, Audiología o Psiquiatría.
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