La Audición y el Desarrollo Neurocognitivo de
los BB.
Por: Dr. Orlando Cortez.
Managua Nicaragua 2021.
Todos
hemos escuchado alguna vez o visto en la televisión como las mujeres
embarazadas sufren grandes cambios hormonales propios del embarazo y que
recomiendan no sufran emociones negativas y que se les apoye mucho durante el
embarazo, también así alguna vez hemos visto como ayuda colocar música clásica cerca
de la mujer embarazada para el BB la perciba, también mucha literatura menciona
la importancia de que los padres le hablen a su BB in útero (Dentro del útero)
Mucha evidencia científica afirma que la audición inicia desde muy temprana edad gestacional, algunos estudios afirman que inicia cercanamente entre la 16 y 24 semanas de gestación, algunos estudios recienten afirman que la audición es perceptible a las 12 semanas de gestación por un odio aun no completamente desarrollado.
lo
cual dura muchos años; por lo que A
pesar de que el cerebro no termina de desarrollarse dentro del vientre materno,
se ha comprobado cómo el bebé es capaz
de captar diferencias estimulares, tanto visuales como auditivas, y a través de
estas se le puede “enseñar”. No obstante, hay que entender lo limitado del proceso,
debido a que los circuitos neuronales no están consolidados, a pesar de lo
cual, se han observado cambios en la actividad eléctrica cerebral en neonatos
ante determinados estímulos presentados mientras se estaba en el vientre
materno, al comparar bebés expuestos, frente a no expuestos, mostrando así el
aprendizaje.
Tal
y como lo muestra un estudio llevado a cabo por la Universidad de Helsinki
(Finlandia), publicado en el 2013 en la revista científica proceedings of the
national academy of sciences, en donde participaron treinta y tres mujeres
embarazadas. A la mitad se las hizo oír repetidamente una pseudopalabra, es
decir, una palabra inventada, que no existe en su idioma, mientras que la otra
mitad no escuchó nada nuevo.
Después
del nacimiento al bebé se le evaluó, empleando
un electroencefalograma que registra la actividad eléctrica del cerebro;
después de la evaluación se encontró que los bebés del primer grupo eran
capaces de reconocer la pseudopalabra, frente a los que no habían recibido esa
estimulación.
Con
lo anterior se demostró que los bebés tienen la capacidad de aprendizaje y
memoria Por lo tanto, a partir de ese estudio, se afirma la importancia de la estimulación
temprana en el desarrollo cognitivo, incluso antes del nacimiento, durante la
gestación.
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