Introducción.
El primer dato y uno de los más
relevantes es la edad recomendad para el uso de celulares, puesto que se ha
popularizado el uso de los teléfonos inteligentes a más temprana edad, sin embargo este debe tener restricciones
cuando son niños o adolescentes, el uso continuo del dispositivo afecta a
distintos grupos etarios, por lo cual la revisión del presente artículo esta enfocada
en niños, adolescentes y adultos los cuales todos tienen efectos secundarios
directos o indirectos.
Los dispositivos electrónicos no
solo afectan a los niños también afectan adultos y adolecentes los cuales van
desde problemas visuales por el uso excesivo de la luz azul hasta trastornos
del sueño por el uso prolongado de la actividad neuronal producto de la
constante interacción con el dispositivo antes de conciliar el sueño.
Resultados.
Los teléfonos celulares no deben
utilizarse a tempranas edades, puesto que según los expertos La edad
recomendada es a los 16 años, aunque cada caso es diferente y hay que tener en
cuenta una serie de aspectos para reconocer si es el momento adecuado
Pero también hay estudios que
demuestran que El uso intensivo de la tecnología digital parental se ha
asociado con interacciones padre-hijo suóptimas e internalización /
externalización del comportamiento infantil, pero la direccionalidad de las asociaciones
no está clara.
El bebé humano es uno de los más
indefensos y dependientes; precisa de cuidados y atención hasta más allá de la
pubertad, a veces se prolonga hasta los treinta años, hasta que pueda ser
independiente y autosuficiente para dejar la casa, teniendo un trabajo con que
mantenerse. Lo anterior, no se podría comparar con la independencia de los
animales, que en la mayoría lo hace sin que haya pasado mucho tiempo desde que
nació.
¿Por qué es esto así?
El cerebro es uno de los órganos
que todavía no tiene totalmente formado el bebé en el momento de nacer, durante
los primeros años de vida va a experimentar una serie de cambios tan
importantes como son:
1. Durante
la etapa fetal, entre el segundo y cuarto mes de vida, el cerebro ha sufrido un
proceso de proliferación neuronal, seguido de otro de selección neuronal, donde
se ha producido la apoptosis, es decir, una muerte neuronal programada,
sobreviviendo únicamente la mitad de las neuronas que había. Tras ésta etapa,
el cerebro va a mantener el número de neuronas durante el resto de su vida. Al
menos ésta es la creencia que se tenía antes de descubrir la neurogénesis, es
decir, la capacidad del cerebro de la formación de nuevas neuronas, las cuales
se pueden producir de forma ilimitada durante toda la vida, incluso en las
etapas adultas.
2. El
proceso de mielinización neuronal (mielogénesis) consiste en recubrir los
axones neuronales, que es la parte encargada de conectarse con otras neuronas,
lo que facilita la interconexión entre ellas. Éste proceso se lleva a cabo en
momentos diferentes, según la región donde se produzca, así se inicia en las
áreas primarias sensoriales y motoras, concluyendo aproximadamente en la
pubertad con la mielinización de las áreas de asociación frontales y
parietales.
3. El
incremento de las conexiones neuronales (sinaptogéneis y dendrogénesis),
facilitado precisamente por la mielinización, y que tiene mucho que ver con las
experiencias que va viviendo el bebé y que van a conformar su cerebro. La
expresión “Los niños son como esponjas”, pues lo absorben todo, habla
precisamente de ésta capacidad de aprendizaje de un cerebro en formación, que
se nutre de todo tipo de información proveniente de su entorno.
4. El
aumento del tamaño del cerebro, que en el primer año de vida se ha duplicado y
en el segundo año se ha triplicado, con respecto al tamaño de la cabeza del
bebé al nacer.
5. La
neuroplasticidad, en donde las neuronas que previamente son indiferenciadas,
van especializándose en el procesamiento de un determinado tipo de información,
estableciendo conexiones con sus “vecinas”, y conformando así las regiones de procesamiento
especializado como el área visual, auditiva, sensitiva o motora.
Todo éste proceso de maduración
cerebral va a irse produciendo de forma paulatina, a medida que va
desarrollándose el organismo. Por lo tanto, el papel de la genética pierde
protagonismo en favor del ambiente, el cual va a influir en el modelado de los
circuitos neuronales, que al ser estimulados de una forma inadecuada trae como
resultado déficit en algunos casos irreversibles.
Esto tiene como resultado que al
no estimular adecuadamente en el proceso fisiológico del nuerodesarrollo de los
seres humanos, genere afectaciones irreversibles en la vida futura de la
persona.
Los estudios recientes demuestran que el aislamiento como consecuencias del COVID-19 ha generado pudiese estar generando TEA inducidos, esto ha ido mejorando con los meses debido a la inserción social, en Nicaragua los colegios estatales mantuvieron una ininterrumpida docencia, lo cual contribuyo a fortalecer el avance y el progreso de los infantes en todos los ejes de su desarrollo, sin embargo colegios privados no aplicaron esta política en su totalidad, pudiendo generar posibles retrasos en algunas de las competencias que debieron alcanzar los niños, sin embargo esto es algo no medible en estos momentos, puesto que las consecuencias aún no se manifiestan.
Debido a esto los niños que son
expuestos a estímulos mediante dispositivos electrónicos desarrollan apatía y
aislamiento social, contribuyendo aún más a la falta de apego y desarrollo
cognitivo, debido a que el teléfono celular tiende a facilitar muchas de las
tareas actuales de la vida cotidiana, las neuronas no se ven ante retos que
impliquen actividad sinérgica que potencie la inteligencia, mientras mayor sea
el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos, mayor riego tendrá de tener déficit de
atención, aislamiento social, inadaptabilidad, retraso psicomotor entre otros,
no obstante hay algunos estudios que han evidenciado efectos positivos en su
uso.
Antagónicamente estudio ha
demostrado algunos beneficios en el uso del celular en los casos de niños con
TEA. En los aspectos sociales. El estudio demostró la eficiencia de los juegos
móviles como alternativas terapéuticas para el desarrollo social de los chicos
con autismo, Los resultados prueban que el juego de GuessWhat es viable para
llevar adelante un tratamiento eficiente contra el autismo y apoyar aún más la
posibilidad de que esta actividad pueda ser usada en entornos naturales para
incrementar el acceso al tratamiento cuando existen barreras para la atención.
El 67% de las familias que
participaron en el estudio, se mostraron motivados por seguir jugando en la
aplicación más allá del período de investigación. Mientras tanto, 11 familias
reportaron problemas técnicos en el sistema, aunque se destacaron las
dificultades en iniciar sesión, en la baja señal del internet o en la
frecuencia que presentaba la aplicación para tildarse. Los resultados de este
estudio indican que las terapias digitales basadas en juegos pueden ser muy
efectivas para proporcionar una alternativa al comportamiento de los niños con
autismo. GuessWhat representa una forma viable para garantizar atención a los
niños, y que la terapia pueda trasladarse a la comodidad del hogar sin la
necesidad de recorrer otros establecimientos.
No obstante esto debe ser guiado
por un experto en el tema, puesto que el estudio fue realizado en niños con un
diagnostico ya establecido y que se encontraban en terapia, existen muchos TEA
funcionales que nunca se diagnosticas por personal de salud entrenado y
especializado en Nicaragua el MINSA, ha logrado la creación de un centro
especializado en salud mental infantil, logrando asi el primer centro de salud
mental infantil en Centro América el cual es 100% gratuito como todos los
servicios del MINSA.
Así mismo el aumento del tiempo
de pantalla por la noche afecta negativamente la calidad del sueño, afirma
estudio consultado debido a la exposición prolongada a pantallas
retroiluminadas antes de dormir que influye en el sistema circadiano y tiene
consecuencias negativas en la salud del sueño
2,123 italianos (edad media ±
desviación estándar, 33,1 ± 11,6) fueron evaluados, los participantes que
aumentaron el uso de dispositivos electrónicos mostraron una disminución de la
calidad del sueño, agravaron los síntomas del insomnio, reducción de la
duración del sueño, latencia prolongada del inicio del sueño y retraso en la
hora de acostarse y levantarse. En este subgrupo, aumentó la prevalencia de
personas que duermen mal y de personas que informaron síntomas de insomnio
moderados / graves.
Por el contrario, los encuestados
que informaron una disminución de la exposición a la pantalla mostraron una
mejor calidad del sueño y síntomas de insomnio. En este subgrupo, la
prevalencia de personas que duermen mal e insomnes moderados / graves
disminuyó. Los encuestados que conservaban los hábitos de tiempo frente a la
pantalla no mostraron variaciones de los parámetros del sueño. El estudio demostró
una fuerte relación entre las modificaciones del uso nocturno de dispositivos
electrónicos y el curso temporal de las alteraciones del sueño
Los adultos no están exentos de
consecuencias ante el uso prolongado de dispositivos electrónicos y este tiene
consecuencias negativas en la relación ´padres e hijos, así lo afirma estudio
que investigo las asociaciones longitudinales bidireccionales entre el uso de
la tecnología parental y el comportamiento infantil, y comprender si esto está
mediado por el estrés de los padres.
Los cuales grandes avances se han identificado,
Los estudios sugieren que los adultos experimentan más frustración y conflicto,
conversaciones menos profundas y menor sentido de empatía cuando los
dispositivos móviles se usan durante las interacciones sociales. Ahora se
estima que los padres usan medios digitales (por ejemplo, televisión,
computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas) un promedio de 9 h por día, 8
con ~ 3 h por día en sus teléfonos inteligentes El uso de dispositivos móviles
primarios ha sido objeto de especial escrutinio debido a la portabilidad de los
dispositivos ha facilitado su uso durante muchas actividades familiares, como
las comidas, el tiempo de juego y la hora de acostarse que tienen un papel
importante en la formación de la salud social y emocional del niño.
Conclusión.
En el caso de los niños no es
recomendable el uso de dispositivos electrónicos, a menos que sea indicado por
un experto, no se recomienda el uso de celulares sin ningún tipo de supervisión
en menores de 16 años, debemos mantener un buen nivel de atención mientras se
entabla algún tipo de conversación y no hacer uso del celular, no se recomienda
el uso del celular 2 horas antes de dormir. Dedicar tiempo de calidad es
necesario para fortalecer los vínculos entre padres e hijos, por lo cual se
recomienda que establezcan tiempo para los adultos también y limitar lo más que
se pueda el uso de los dispositivos electrónicos mientras se de dican a la
familia.
Oc. 2022.
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